Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

La degeneración macular asociada a la edad  (DMAE) es una enfermedad ocular que afecta a la zona central de la retina conocida como mácula. Es la principal causa de ceguera legal en mayores de 65 años.

La mácula es un área de la retina en la que se encuentran los fotorreceptores llamados conos , que nos permiten ver nítidamente al leer, ver la tele, cocinar o reconocer las caras. Si el área macular se afecta, empezaremos a perder visión , a tener problemas para reconocer caras , cocinar, leer y en estadios más avanzados sólo se conserva la visión periférica.

La edad es el principal factor de riesgo pero existen otros factores como  el tabaquismo, hipertensión arterial ,dieta rica en grasas, antecedentes familiares, ser de raza blanca o caucásica.

Detrás de la retina hay una capa llamada epitelio pigmentario que junto con la coroides se encarga de llevar el aporte de nutrientes y eliminar o fagocitar las sustancias de desecho que genera la retina. Con la edad el epitelio pigmentario no es capaz de realizar eficazmente su función y se acumulan sustancias de desecho en la retina (proteinas) conocidas como drusas. Estas sustancias de desecho y el mal funcionamiento del epitelio pigmentario hace que se deterioren los fotorreceptores (conos) y se pierda la visión central lentamente.

Los primeros síntomas de la enfermedad suelen ser distorsiones visuales, como líneas rectas que aparecen dobladas. Se pierde sensibilidad al contraste aumentado el riesgo de caidas. Las personas se empiezan a dar cuenta de que necesitan una luz más intensa para poder leer o hacer tareas en cerca.

Existe una nueva clasificación clínica de la DMAE en función del tamaño de las drusas o las alteraciones pigmentarias a dos áreas de disco alrededor de la mácula.

Podemos definir tres estadios : DMAE precoz cuando las drusas son de tamaño mediano , entre 63 y 125 micras , y ausencia de alteraciones pigmentarias , DMAE intermedia cuando las drusas son grandes o mayores a 125 micras y/o cualquier alteración pigmentaria y DMAE avanzada , incluyendo la atrofía geográfica y la neovascularización.

La degeneración macular asociada a la edad puede evolucionar de una forma lenta, pero otras veces aparecen nuevos vasos sanguineos anormales debajo de la mácula, que provocan una inflamación de la retina o edema , originando una muerte de los fotorreceptores y pérdida brusca la la agudeza visual y la visión (DMAE neovascular).

La DMAE es una enfermedad que a día de hoy no tiene cura. Hay tratamientos para ralentizar su evolución y progresión. Unos de los primeros tratamientos en la fase seca consiste en dieta rica en omega 3 y complementos vitamínicos ricos en luteina y zeaxantina. Es importante llevar una dieta mediterránea , protegerse de los rayos UV 400 y evitar el tabaco.

El tratamiento de elección consiste en la inyección intraocular de fármacos antiangiogénicos de manera periódica para evitar la aparición de neovasos en la retina y que éstos provoquen un deterioro de la enfermedad. También se usan láseres de manera controlada combinada con terapia antiagionénica como la terapia fotodinámica.

En las imágenes de arriba se puede observar un corte o Scan tomado con tomografía de coherencía óptica (OCT) con nuestro equipo Huvitz donde se puede observar en rojo la alteración del epitelio pigmentario de la retina y acumulación de liquido en la imagen superior-derecha. En las imágenes de abajo se observan unas retinografías del mismo paciente , donde se observa la acumulación de drusas en la mácula y alteración del epitelio pigmentario de la retina.

Desde el punto de vista optométrico en Óptica Ruiz disponemos de filtros de corte selectivo quea ayudar al paciente a evitar el deslumbramiento y mejorar el contraste. Estos filtros cortan una determinada longitud de onda perjudicial para la retina y dejan pasar el resto. Además existen gafas con sistemas de aumento para ayudar a las personas a poder desenvolverse por si solas en su día a día como son las lupas, sistemas de aumento electrónico, telescopios…

En Óptica Ruiz contamos con la última tecnología como es la retinografía no midriática y la tomografía de coherencía óptica o OCT , que nos permite hacer cortes o secciones de las capas de la retina y ver, in situ ,si hay un buen funcionamento de la misma. Es importante una detección temprana de la enfermedad y derivar al oftalmólogo para su diagnóstico y tratamiento.