Baja visión

Cuidamos tu vista , cuidamos de tus ojos.

Óptica Ruiz , expertos en salud visual.

 

Hay personas que tienen un deterioro en su visión como consecuencia de ciertas patologías oculares como la diabetes , degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o glaucoma , entre otros. Estas personas debido a su reducida agudeza visual tienen ciertas limitaciones que les impiden realizar las actividades de su vida diaria, como puede ser leer, afeitarse o ver su programa de televisión favorito.

La personas con baja visión tienen una discapacidad visual reducida no recuperable con gafas, lentes de contacto o cirugía ocular. La personas con baja visión tienen una agudeza visual igual o menor a 0,30 decimal en el ojo con mejor visión o cuando el campo visual es igual o inferior a 20º. Estas personas no son ciegas sino que conservan un resto visual útil que puede ser rehabilitado visualmente mediante ayudas ópticas y no ópticas para mejorar su calidad de vida y poder desempeñar una vida autónoma.

Las personas con baja visión suelen presentar además problemas de movilidad, ansiedad, depresión, baja autoestima al no poder valerse por ellas mismas para realizar ciertas actividades que han podido hacer en su juventud. Si presentan afectado su campo visual central tendrán dificultades en la lectura, escritura, el ver fotos de sus personas queridas y si presentan problemas de campo periférico como el glaucoma o retinosis pigmentaria tendrán dificultad en la deambulación y en la orientación. Todas las personas con baja visión pueden presentar deslumbramiento y fotofobia que pueden mejorar con la utilización de filtros de corte selectivo para mejorar el deslumbramiento y el contraste.

Las ayudas visuales para estas personas con baja visión son dispositivos que van a mejorar sus capacidades para poder realizar las tareas de su vida cotidiana , van a hacer que aprovechen al máximo su resto visual.

Tipos de ayudas para baja visión:

  • Filtros de corte selectivo; van a mejorar el deslumbramiento y el contraste. Se pueden poner en gafas monofocales, bifocales o progresivas e incluso polarizados y fotocromáticos.
  • Lupas; van a proporcionar el aumento necesario para poder realizar tareas en cerca. Existen lupas de mano, de bolsillo, con sistemas de iluminación, lupas electrónicas con diferentes aumentos en función de la tarea a realizar.
  • Microscopios; gafas con lentes asféricas de alta adición para realizar tareas en cerca.
  • Telescopios; gafas con sistema de aumentos que permiten ver mejor y más grande los objetos lejanos como ver la televisión, un semáforo, un letrero de una calle…
  • Telemicroscopios; permiten gracias a una lente de aproximación ver objetos a distancias intermedias o lejanas.
  • Atriles y sistemas de iluminación; van a permitir una postura más cómoda y una iluminación extra que mejoran la tarea a realizar.

En Óptica Ruiz ofrecemos el servicio de baja visión para poder aprovechar el máximo tu resto visual y ayudarte a recuperar tu autonomía y mejorar esas capacidades de tu vida diaria.