Cuidamos tu vista , cuidamos de tus ojos.
Óptica Ruiz , expertos en salud visual.
Las lentes esclerales son un tipo de lentes especiales fabricadas en materiales rígidos gas permeable que apoyan en la conjuntiva escleral. Estas lentes proporcionan una excelente visión y una mayor comodidad debido a que la sensibilidad de la conjuntiva es menor que la de la córnea. La lente escleral se rellena de solución salina (suero ocular) y con lágrima artificial en su interior.
Las lentes esclerales tienen un tamaño mucho mayor que una lente de contacto hidrofílica mensual. Se pueden fabricar desde los 15 milímetros hasta los 22 milímetros según la patología que se quiera tratar. Gracias a esta característica se crea una bóveda, reservorio o vault que recubre toda la superficie ocular , aportando muchos beneficios en determinadas patologías oculares. Mejoran la calidad óptica en muchas alteraciones de la córnea:
- Queratocono: enfermedad de la córnea que se caracteriza por un adelgazamiento progresivo de la misma que provoca mala agudeza visual no corregible con gafas y lentes de contacto tradicionales. La lente escleral en ningún momento toca al ápex del queratocono.
- Altas graduaciones en hipermetropías , miopías y astigmatismos.
- Operados de cirugías láser. Muchas cirugías alteran la superficie ocular generando ectasias o deformaciones de la córnea y no se pueden tratar con gafas o lentes de contacto convencionales.
- Síndrome de Sjögren. Es una enfermedad autoinmune crónica que altera la producción de lágrima de la superficie ocular. Las personas que lo sufren tienen que usar lágrima exógena de por vida. Las lentes esclerales van a crear un reservorio de lágrima y/o solución salina que recubrirá la córnea mejorando drásticamente la agudeza visual y la sintomatología para este tipo de pacientes.
- Trasplantes de córnea. El injerto tendrá muchas irregularidades que harán que la córnea este fuertemente aberrada , generando una imagen muy distorsionada.
- Intolerancia a las lentes de contacto hidrofílicas y corneales.
-
- Lente escleral apoyada en la córnea. Imagen tomada con OCT-SA
Como se puede ver en la imagen de arriba, la lente escleral (primera superficie) deja un espacio físico con la córnea ( zona inferior más grisácea ) y éste espacio o vault se rellena con solución salina/ lágrima para mantener hidratada la córnea durante su porte y además regularizar las imperfecciones de la córnea , proporcionando una visión nítida en todas las patologías que involucren ectasias corneales.
En Óptica Ruiz contamos con la tecnología de tomografía de coherencia óptica ( OCT ) de segmento anterior para una adaptación más eficiente y personalizada. Gracias a esta tecnología se puede valorar el apoyo de la lente escleral en los 360º sobre la conjuntiva escleral y poder ver el reservorio entre lente y córnea.