Las lentes esclerales son un tipo de lentes especiales fabricadas en materiales rígidos gas permeable que apoyan en la conjuntiva escleral. Estas lentes proporcionan una excelente visión y una mayor comodidad debido a que la sensibilidad de la conjuntiva es menor que la de la córnea. La lente escleral se rellena de solución salina (suero ocular) y con lágrima artificial en su interior.
Las lentes esclerales tienen un tamaño mucho mayor que una lente de contacto hidrofílica mensual. Se pueden fabricar desde los 15 milímetros hasta los 22 milímetros según la patología que se quiera tratar. Gracias a esta característica se crea una bóveda, reservorio o vault que recubre toda la superficie ocular , aportando muchos beneficios en determinadas patologías oculares. Mejoran la calidad óptica en muchas alteraciones de la córnea:
Lente escleral apoyada en la córnea. Imagen tomada con OCT-SA
Como se puede ver en la imagen de arriba, la lente escleral (primera superficie) deja un espacio físico con la córnea ( zona inferior más grisácea ) y éste espacio o vault se rellena con solución salina/ lágrima para mantener hidratada la córnea durante su porte y además regularizar las imperfecciones de la córnea , proporcionando una visión nítida en todas las patologías que involucren ectasias corneales.
En Óptica Ruiz contamos con la tecnología de tomografía de coherencia óptica ( OCT ) de segmento anterior para una adaptación más eficiente y personalizada. Gracias a esta tecnología se puede valorar el apoyo de la lente escleral en los 360º sobre la conjuntiva escleral y poder ver el reservorio entre lente y córnea.