No es lo mismo » ver bien » que tener una » buena visión «.
El 80% de la información que llega al cerebro llega a través de los ojos. » Ver bien » implica tener una buena agudeza visual y además , procesar esa información del entorno que nos rodea. Todo esa maquinaria se desarrolla en la infancia para obtener una visión nítida, eficaz y sin esfuerzo. Esa maquinaria está formada por la musculatura ocular, el sistema acomodativo y el sistema vergencial.
Cuando hay un problema ocular el niño puede ser incapaz de realizar tareas tan esenciales como leer, escribir , estudiar, atender en clase, derivando en un bajo rendimiento escolar.
El sistema visual es el encargado de proporcionar al cerebro una imagen nítida para poder interpretar lo que nos rodea. Además de tener una buena visión o buena agudeza visual en cada ojo por separado , el sistema visual gracias a los músculos extraoculares, tiene que poder dirigir la mirada en concordancia y armonía para una visión eficaz. Los músculos extraoculares se ayudan de la acomodación , que no es más que un sistema de enfoque natural del ojo que permite aclarar la imagen a cualquier distancia a la que miramos. Si todo está en armonía el sistema visual logrará el objetivo pero si alguna de las piezas de este sistema falla aparecen problemas oculares , ya sean oculomotores, acomodativos y/o vergenciales.
En Óptica Ruiz realizamos un examen visual completo para detectar cualquier anomalía en el sistema visual ,así como prevenir y detectar a tiempo posibles signos y síntomas de problemas oculares.
Pistas ante un posible problema funcional en el sistema visual en la infancia :