Cuidamos tu vista , cuidamos de tus ojos.
Óptica Ruiz , expertos en salud visual.
¿ Qué es la ortoqueratología nocturna u Orto-K ?
La ortoqueratología nocturna o también llamada Orto-K es un tratamiento que modifica de forma segura y programada la forma de la córnea mientras duermes.
Gracias al diseño personalizado de una lente rígida gas permeable de uso nocturno se provoca un moldeo corneal , consiguiendo corregir y eliminar la miopía de forma temporal.
La córnea se modifica por un efecto de presiones hidráulicas que generan un aplanamiento controlado sobre el epitelio corneal central que elimina la miopía , permitiendo ver bien sin gafas ni lentillas durante todo el día. El tratamiento es seguro , eficaz y reversible. Además, gracias a diseños customizados o personalizados de estas lentes , se consigue variar la zona óptica y provocar mayor desenfoque periférico miópico y ralentizar la progresión de la miopía en niños, siendo este método muy eficaz para el control de la progresión de la miopía.
¿ Cuál es el proceso de adaptación de las lentes de Orto-K u ortoqueratología ?
Primero se realizará una primera visita para valorar la viabilidad del tratamiento.
Se realiza un examen visual optométrico donde se examina la córnea por medio de un topógrafo corneal ( mapa corneal ), biometría o medida de la longitud axial , tomografía de coherencia óptica OCT de segmento anterior y posterior. Con toda esta información , más el análisis de la lágrima del ojo , se diseñan de forma personalizada las primeras lentes del tratamiento.
Una vez realizado el pedido , en 3-4 días están disponibles las lentes de orto-K. Nada más llegar las lentes , se realizan unas pruebas en el gabinete optométrico y se informa de los cuidados y manipulación de las mismas.
-
-
Fluorograma lente de ortoK
-
-
Topógrafo Easygraph de Oculus
-
-
Tomografía de coherencia óptica segmento anterior
-
-
Mapa tangencial comparativo del tratamiento
¿ Cuánto tiempo dura el tratamiento y las lentes de Orto-K ?
Las lentes se personalizan para cada paciente y se fabrican con un material de alta permeabilidad al oxigeno para garantizar una buena salud ocular. Dichas lentes se deben sustituir cada 12 meses. Como hemos dicho el tratamiento es seguro , eficaz y reversible. Si por alguna razón no se continua con el mismo la córnea vuelve a su forma de inicio.
¿ Ventajas de la Orto-K?
-
- Visión nítida todo el día sin necesidad de usar gafas ni lentillas.
- Tratamiento muy eficaz para ralentizar la progresión de la miopía en niñ@s.
- Ideal para personas que por su profesión o práctica deportiva no quieren utilizar lentes de contacto ni gafas durante todo el día.
- Alternativa para personas con mala calidad lagrimal o malas adaptaciones con lentes blandas o rígidas.
- Personas que no suelen tolerar las lentes de contacto blandas o tienen disconfot a lo largo del día
- En oposiciones a cuerpos de seguridad del estado, bomberos… que te exigen unos mínimos de agudeza visual
¿ Para quién están indicadas las lentes Orto-K ?
Las lentes Orto-K se pueden fabricar para miopías de hasta -8.00 dioptrías y astigmatismos superiores a 2.50dp.
Además existen actualmente diseños para compensar hipermetropías de hasta +3.00 dioptrías.