Control de la miopía con lentes de Ortok

Control de la miopía con lentes de Ortok

La miopía es un problema refractivo donde se ve borroso de lejos. Según la organización mundial de la salud (OMS) para el año 2050 se estima que la mitad de la población será miope. La miopía suele hacer su debut a los 6-7 años y van aumentando con la edad hasta que se estabiliza alrededor de los 20 ó 21 años. Ser miope no sólo implica ver mal de lejos sino tener una longitud axial o ojos «más grande de lo normal». Imáginemos un globo al que vamos inflando poco a poco. La retina es ese globo que al inflarlo se va haciendo más débil y más delgada , aumentando las probabilidades de presentar problemas asociados a ese exceso de crecimiento ocular. No tiene las mismas probabilidades un miope de 2 dioptrías de 24 milímetros de longitud axial o crecimiento ocular que un miope de 6 dioptrías y 26 milímetros de longitud axial.
A día de hoy hay mucha evidencia científica al respecto sobre el control de la miopía. Pasar tiempo al aire libre al menos 2 horas al día es un factor protector ante la aparición de miopía y ayuda a su control. Es importante controlar el tiempo que los niñ@s pasan en actividades de cerca ( móvil,tablets, videojuegos…) ya que pasar mucho tiempo en cerca hace que presentan mayor tasa de progresión de la miopía. No nos podemos olvidar también de los factores genéticos, la raza , la edad de aparición de la misma ya que son un factor a tener en cuenta.

Hoy día hay disponibles muchos métodos para el control de progresión de la miopía , desde atropina , lentes de ortoqueratología nocturna , lentes de contacto blandas  y lentes oftálmicas de desenfoque periférico.

Vamos a presentar dos casos donde dos nin@s tienen tratamiento de la miopía con lentes de ortoK u ortoqueratología nocturno. La OrtoK es un tratamiento para el control de la miopía que se usa sólo por la noche. Se trata de una lente de contacto rígida o «dura» que provoca un moldeo o aplanamiento central de la córnea y generando una zona dentro de la pupila del niñ@ que ayuda a controlar su evolución. Al despertar por la mañana retiramos la lente del ojo y conseguimos dos objetivos; control de la miopía durante todo el día gracias a ese anillo rojo de desenfoque periférico y ver nítido durante todo el día sin tener que usar gafas ni lentes de contacto.

Caso 1  ( Julián )

Niño de 8 años miope de 2,25 dioptrías de miopia en ambos ojos y astigmatismo de 1,75 dioptrías que cada año está viendo como su miopía crece alrededor de 0,75 dioptrias por año. Su padre es miope de alrededor de 6 dioptrías en ambos ojos y su abuela tiene miopía patológica con desprendiemiento de retina en su ojo izquierdo. Julián pasa más de 4 horas al día en actividades de cerca y sólo pasa 3 horas a la semana jugando al baloncesto con el equipo local.

En la imagen inferior izquierda se puede ver la topografía corneal de Julián antes de iniciar el tratamiento de ortoqueratología nocturna. En las otros dos imágenes inferiores central y derecha se observa como se ha modificado su córnea tras el tratamiento de ortoquetaología tras el primer y tercer mes de tratamiento. Se va generando un aplanamiento central de la córnea y un área de engrosamiento de color rojo-morado dentro de la pupila que controla la progresión de la miopía durante todo el día. Ese anillo tiene que estar dentro de pupila para generar garantizar el mayor efecto de control.

 

Caso 2 ( Susana )

Susana tiene 10 años y una miopía de 2 dioptrías en ambos ojos y 1,25 de astigmatismo. Suele pasar mucho tiempo al aire libre ya que juega con sus primas más de 2 horas al día. Sus dos padres son miopes de 4 dioptrías. En el último año ha notado un incremento de la miopía de 0,50 dioptrías y se le propone la ortoK como tratamiento para su control.

Como se puede ver en las imágenes topográficas se inicia el tratamiento y se genera ese desenfoque periférico en retina que perdura durante todo el día y todo el año de tratamiento. Se va monitorizando en cada visita la graduación y la longitud axial para comprobar que el tratamiento es efectivo. Tras un año de uso de OrtoK , Susana tiene la misma miopía y vemos una longitud axial ralentizada según las tablas de percentiles de crecimiento de la miopía.

Susana está encantada con el tratamiento ya que sólo usa sus lentes de contacto por la noche mientras duerme y durante el día ve bien sin gafas ni otro sistema óptico.

 

Es importante que los nin@s mantengan hábitos saludables, pasar al menos 2 horas al día al aire libre y reducir el tiempo en tareas de cerca. Según la Organización Mundial de la Salud los niños menores de 2 años no deberían usar dispositivos digitales ,  en edades entre los 2 y 12 años no más de 1 hora al día.