Contactología Avanzada

Cuidamos tu vista , cuidamos de tus ojos.

Óptica Ruiz , expertos en salud visual.

 

La córnea es la primera lente del globo ocular y es la encargada, junto con el cristalino, de mantener una imagen nítida en retina. Hay ocasiones en las que la córnea no es del todo regular y la imagen que llega a la retina sufre deformaciones o aberraciones ópticas. Estas «deformaciones o irregularidades de la superficie de la córnea» dan lugar a aberraciones ópticas que provocan que la imagen no sea nítida y la persona presente mala agudeza visual.

 

Diferentes ejemplos de aberraciones

Hay muchas patologías que van a provocar aberraciones o irregularidades corneales como el queratocono, degeneración marginal pelucida, queratoglobo, ectasias corneales por cirugias post lasik e incluso enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjögren van a provocar inflamación e irregularidades de la superficia ocular.

Al adaptar una lente de contacto blanda ( hidrofílicas ) para su corrección, ésta va a adoptar la misma forma de la córnea y no mejorará del todo la agudeza visual. Asi que el mejor tratamiento para eliminar las aberraciones ópticas es el uso de lentes de contacto rígidas gas permeables y/o lentes esclerales.

Como se puede observar en la primera imagen de la izquierda , la lente de contacto rígida apoya en la córnea irregular y debajo de ésta se crea un reservorio de lágrima que hace disminuir las aberraciones que llegan a la retina consiguiendo de esta forma , mejorar drásticamente la agudeza visual. Como se puede observar en la imagen central, ese reservorio de lágrima ( zona verde ) consigue que la superficie de la córnea sea «regular» y homogénea mejorando la calidad óptica.

Disponemos en el mercado de lentes de contacto rígidas de apoyo corneal y lentes de apoyo escleral o lentes esclerales de diversos diámetros. En ellas se crea una bóveda o reservorio lagrimal mayor aún. La ventaja de este tipo de lentes es que no apoyan en la córnea sino en la conjuntiva escleral ( menos sensible que la córnea ) mejorando así el confort de las mismas. Además se pueden hacer tratamientos de piggy back , combinación de una lente blanda hidrofílica que sirve de «colchón» para el apoyo de la lente rígida gas permeable corneal. De esta forma mejoramos más aún la comodidad o el porte de las mismas.

Para adaptar este tipo de lentes en córneas irregulares es necesario conocer la forma de la córnea y la transición corneo-escleral que garantice un buen apoyo de la lente en la esclera . Sólo de esta manera se proporcionará una buena salud ocular.

En Óptica Ruiz disponemos de  topógrafo corneal y tomografía de coherencia óptica – OCT  de segmento anterior para poder realizar una evaluación de la superficie corneal personalizada y adaptar la lente que mejor se adecúe al problema visual de cada paciente.