Hiposfagma o derrame subconjuntival

Hiposfagma o derrame subconjuntival

La conjuntiva es una membrana mucosa transparente y vascularizada que recubre la esclera y cara posterior de los párpados. La conjuntiva se puede dividir en 3 partes: la conjuntiva bulbar , el fórnix conjuntival y la conjuntiva tarsal que tapiza la cara interna de los párpados.  Entre sus funciones podemos destacar que ayuda a proteger el ojo de agentes patógenos gracias a los linfocitos y células plasmáticas que segrega. Otra de sus funciones es la lubricación ocular por medio de la secrección de mucina de las glándulas caliciformes.

Ya conocemos a la conjuntiva. Hay veces que ocurren pequeños derrames debajo de la conjuntiva o pequeñas roturas de finos capilares que la forman y se acumula esa sangre sobre ella , a esto se lo conoce como derrame subconjuntival o hiposfagma.

No hay una causa clara de como se produce. Hay veces que ese acúmulo de sangre se produce por una maniobra de valsalva ( estornudos, tos, estreñimiento, vómitos, taponarse los oidos, levantar peso de una forma brusca…) , pequeños golpes o traumatismos , frotarse los ojos con mucha intensidad , mujeres con la mentruación , una subida de tensión arterial , personas en tratamiento de antiagregantes ( aspirina, adiro, plavix ) o anticoagulantes como el sintrom.

El hiposfagma suele ser muy escandaloso y la persona que lo presenta se asusta de seguida pero en la mayoria de ocasiones es asintomático y como mucho llega a producir leves molestias de cuerpo extraño o de sequedad ocular al producirse un edema o inflamación de la conjuntiva. En estos casos de pequeñas molestias se puede utilizar lágrimas artificiales sin conservantes o suero ocular.

No hay un tratamiento específico para el hiposfagma o derrame subconjuntival. La sangre acumulada en la conjuntiva se irá reabsorbiendo con el paso de las semanas , al igual que ocurre cuando tenemos un marotón o hematoma en un brazo o una pierna.

Hay una creencia errónea a pensar que cuando se produce un hiposfagma , éste se deba a una súbida de la tensión ocular . El hiposfagma no guarda ninguna relación con la tensión intraocular y si está ligado a súbidas de la tensión arterial. Por eso es bueno controlarse la tensión arterial cuando se produce y días posteriores al cuadro.