Consejos y cuidados básicos de las lentes de contacto

Consejos y cuidados básicos de las lentes de contacto

Desde Óptica Ruiz te proponemos unas pequeñas pautas que debes llevar a cabo para mantener tus lentes de contacto en buen estado y evitar así complicaciones oculares.

Higiene personal

-Lavarse bien las manos antes de la manipulación de las lentes de contacto (LC) . Si es posible usar una toallita con contenido alcohólico después de lavarse las manos o jabones antisépticos con dosificador. A parte de la limpieza de las manos, es importante asegurar la limpieza de las uñas ya que en el espacio bajo las mismas se encuentra la mayor concentración de bacterias de la superficie de las manos.

Cuidado y desinfección

-Cambiar todos los días el sistema de limpieza de sus lentes de contacto para una buena desinfección de las mismas.

Frotar suavemente  la lente de contacto con la yema del dedo sobre  la palma de la mano con un poco de solución de mantenimiento ya que se eliminarán proteínas y grasas adheridas a su superficie.

-Rellenar bien los estuches portalentes con la solución de limpieza recomendada por su óptico-optometrista (no reutilizar la solución del día anterior).

-Cerrar todos los recipientes de soluciones de limpieza de la LC tras cada utilización.

-No debe usar el mismo estuche durante mucho tiempo, reemplácelo con frecuencia.

-No limpiar la LC ni el estuche con agua del grifo. Si hay suciedad se puede usar una toallita alcohólica o frotar con los dedos y la solución de limpieza.

-Importante cumplir con las fechas de caducidad indicadas de las soluciones de mantenimiento y limpieza.

-Si va a usar gotas humectantes o lágrimas artificiales consúltelo con su óptico-optometrista ya que hay ciertos componentes químicos de las mismas que pueden provocar contraindicaciones durante el uso de las LC.

Manejo

-Evaluar la lente de contacto antes de la inserción en el ojo (comprobar que no tenga roturas, pliegues o partículas adheridas  a su superficie)

-Manipule la LC con la yema del dedo evitando tocar la LC con las uñas para no dañarlas. Comprobar si la lente está en su posición correcta. Una lente bien colocada debe tener forma de “u” con los bordes bien definidos hacia arriba. Si los bordes están hacia fuera, la lente estaría colocada al revés.

-Usar gafas que protejan las lentes de contacto con el agua de las piscinas o usar lentes de contacto de reemplazo diario (usar y tirar).

-El maquillaje es un foco importante de suciedad. No debe usar maquillaje prestado porque existe riesgo de contaminación de unas personas a otras. Cuando vaya a utilizar sus LC junto con maquillaje, aplique el maquillaje tras la inserción de las LC  evitando el borde libre de los párpados. Retire la LC una vez se haya limpiado los ojos de maquillaje evitando que se adhieran  pequeñas partículas a la LC.

Horas de porte

-Cumpla y siga las indicaciones de su óptico-optometrista referente al número de horas de porte de sus LC ya que afectará  tanto  a su salud ocular como a la comodidad de sus LC.

-Las horas de porte no son las mismas para todas las LC. Estas horas están relacionadas con el material, el remplazo, la transmisibilidad al oxígeno, la hidratación y el módulo de elasticidad…

– Su óptico-optometrista le informará de la lente de contacto que mejor se adapte a su ritmo de vida, el reemplazo y el material adecuado según las características oculares.

-No duerma bajo ningún concepto con sus LC salvo que estén indicadas para ese uso.

Reemplazo o sustitución

-No alargue ni prolongue la vida de sus lentes de contacto facilitada por su óptico-optometrista ya que habrá más posibilidades que la lente se contamine y aumenten los riesgos de infecciones oculares e intolerancias.

Síntomas de alarma

-Mala visión repentina con sus LC.

-Mala visión con las gafas después de usar las LC

-Visión de halos de colores alrededor de las luces

-Fotofobia y lagrimeo excesivo

-Sensación de suciedad en la LC

-Sequedad ocular al final del día

-Picor, quemazón, sensación de arenilla

-Ojo rojo agudo

Si le ocurre alguno de estos síntomas quite la lente del ojo durante un periodo de 15-30min, aclare y limpie la lente e insertarla nuevamente. Si lo síntomas no desaparecen, quitar la lente, meterla en su estuche y acudir a la consulta de su óptico-optometrista.

Seguimiento

-Es importante e imprescindible que acuda a las revisiones programadas por su óptico-optometrista.

-Su óptico-optometrista le informará de las revisiones según el tipo de LC.

En general:

-LC uso diario: 1º semana de la adaptación, al mes, a los 3 meses y cada 6 meses.

-LC uso prolongado: 1º semana de la adaptación, 15 días, 1-2 meses y cada 3 meses.

-LC RGP: 1º semana de la adaptación, 1er mes,  3er  meses, cada 6 meses y anualmente.

-LC Ortoqueratología: tras la 1º noche con LC, a la semana, al mes, a los 6 meses y al año.

-LC esclerales: primer día, a la semana , a los 3 meses, 6 meses y al año.