
La miopía es un defecto refractivo común donde la luz se enfoca delante de la retina en lugar de directamente sobre ella, causando que los objetos lejanos se vean borrosos.
En la mayoría de los casos, la miopía ocurre porque el globo ocular es demasiado largo (lo que se conoce como elongación axial). Este crecimiento excesivo generalmente comienza en la infancia y progresa hasta la edad adulta temprana.
Más allá de la necesidad de usar gafas o lentes de contacto, una miopía que progresa a niveles altos (miopía magna o patológica, generalmente superior 6 Dioptrías o longitud axial por encima de 26 milímetros) está asociada a un riesgo significativamente mayor de padecer patologías graves en la edad adulta, como desprendimiento de retina, glaucoma y maculopatía miópica.
Por ello, el objetivo de la optometría moderna no es solo corregir la miopía, sino controlar su progresión.
En Óptica Ruiz , somos especialistas en control y gestión de la miopía infantil. Utilizamos métodos de tratamiento validados por la ciencia y personalizados para cada niño, con el objetivo de ralentizar o detener el alargamiento del ojo.
Aquí están las opciones de tratamiento más efectivas disponibles:
¿En qué consiste? Uso de lentes de contacto rígidas especiales de uso nocturno. Las lentes moldean temporalmente la córnea mientras el niño duerme, corrigiendo la visión para que no necesite corrección diurna.
Mecanismo de Control: El diseño de la lente crea un desenfoque periférico específico que ha demostrado ser el método más eficaz para frenar el crecimiento axial del ojo.
Beneficio: Libertad visual total durante el día y el control más robusto de la progresión miópica.
¿En qué consisten? Lentes de contacto blandas diarias, mensuales o trimestrales con un diseño óptico multifocal , doble foco, EDOF o de gradiente especialmente desarrollados para ralentizar la progresión de la miopía. El centro corrige la visión y los anillos exteriores crean el desenfoque periférico necesario.
Mecanismo de Control: Similar a Orto-K, proporciona una señal al ojo para desacelerar su crecimiento.
Beneficio: Alternativa excelente para niños que no desean o no son candidatos a Orto-K, manteniendo la comodidad de las lentes blandas.
¿En qué consisten? Cristales de gafas con diseños ópticos específicos (lentes con tecnología de lentes periféricas o microlentes) que corrigen la visión centralmente, pero modifican el enfoque de la luz en la periferia.
Mecanismo de Control: Proporciona un efecto de freno a la miopía similar al de las lentes de contacto especializadas, pero a través de una corrección en gafa.
Beneficio: Solución no invasiva ideal para niños pequeños o aquellos que no son candidatos a lentes de contacto.
¿En qué consiste? Uso de gotas oftálmicas de atropina en baja concentración antes de dormir, prescritas y supervisadas por un oftalmólogo.
Mecanismo de Control: Actúa relajando el sistema de enfoque del ojo, lo que contribuye a disminuir el estímulo de crecimiento ocular.
Colaboración: Trabajamos en estrecha colaboración con oftalmólogos para integrar este tratamiento con las correcciones ópticas adecuadas.
Cada plan de control y gestión de la miopía se inicia con una evaluación exhaustiva que incluye la medición de la Longitud Axial (Biometría) del ojo y la forma del mismo (Topografía Corneal). Monitorizamos esta medida crítica en cada revisión para garantizar que el tratamiento elegido está siendo eficaz en la ralentización de la miopía.
➡️ Si le preocupa la progresión de la miopía de su hijo, solicite una Evaluación de Control de Miopía con nuestro óptico-optometrista especializado. Actuar a tiempo es proteger su salud visual futura.