Síndrome visual informático

Síndrome visual informático

Hoy día pasamos muchas horas delante de tablets…, ordenadores, móviles, televisiones y eso nos puede pasar factura a nivel ocular. El número de horas que pasamos delante de estos dispositivos se va incrementando día tras día ( colegio, trabajo o en casa). Alrededor del 90% de las personas que usan más de 3 horas seguidas al día el ordenador presentan  » Síndrome Visual Informático «.

Al fijar la vista y pasar mucho tiempo delante de estos dispositivos digitales , la frecuencia y la calidad del parpadeo disminuye. Además, nuestro sistema acomodativo se ve expuesto a un sobre esfuerzo diario e intenso , con lo que puede provocar al final del día visión borrosa, vértigos, mareos , irritación y sequedad ocular, dolor de espalda y cuello, dolor de cabeza y enrojecimiento ocular entre otros. Todos estos síntomas y signos visuales pueden disminuir la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Consejos para evitar los problemas relacionados con el Síndrome visual informático:

  • Acude a revisiones periódicas al menos 1 vez al año con tu óptico-optometrista para ver el estado de tu sistema visual .
  • Intenta parpadear con frecuencia para evitar sequedad ocular. No olvides que hay lágrimas artificiales que te pueden ayudar a lubricar e hidratar el ojo.
  • Realiza descansos de manera periódica cuando estés estudiando o leyendo ininterrumpidamente cerca del ordenador. Aplica la regla 20-20-20 ( Cada veinte minutos de trabajo mira a 20 pies ( 6 metros) por una ventana o al infinito durante al menos 20 segundos para relajar la acomodación ).
  •  Evita los reflejos o luces directas sobre los ojos. En la pantalla no deben existir reflejos molestos ya que provocan estrés y cansancio ocular. La pantalla debe estar limpia de polvo para evitar los deslumbramientos.
  • Usa una buena iluminación al leer o estudiar. La luz debe estar concentrada sobre la zona de lectura , el resto del entorno no debe quedar a oscuras. La habitación debe estar iluminada y la zona en la que estén los textos o pantallas de ordenador tienen que tener aún más luz.
  • No te acerques en exceso al móvil, ordenador o libros . La distancia correcta es la que hay entre tu codo y el puño, es decir, alrededor de unos 40-45cm . Por lo tanto, mantén esa distancia en tareas de cerca.
  • Si estás sentado delante de un ordenador , vigila tu postura corporal. La pantalla del ordenador debe situarse debajo de la línea de mirada de los ojos, es decir, los ojos deben mirar siempre hacia abajo. Evita los giros repetidos de cuello . Mantén una buena postura corporal, sitúa la espalda recta y los brazos paralelos al cuerpo.
  • Hidrata los ojos con frecuencia. El parpadeo es un mecanismo natural de secreción lagrimal y limpieza de la superficie ocular. La visión próxima que requiera concentración tenderá a inhibir la frecuencia y calidad del parpadeo, apareciendo picor ocular , irritación y lagrimeo. Si esto ocurre indica que la superficie ocular se ha deshidratado y se inicia un proceso de parpadeo reflejo ( ojos llorosos ). Aplica y lubrica bien el ojo con lágrimas artificiales.
  • Ajusta la resolución y el contraste del monitor. Cuanta mayor sea la resolución de la pantalla, más clara será la imagen, lo que redundará en un mayor confort visual. Si al incrementar la resolución de la pantalla al máximo, las letras aparecen muy pequeñas, se puede aumentar el tamaño de fuente para compensar. Asimismo, para leer las letras con más facilidad, se debe ajustar el contraste entre los caracteres y el fondo. El brillo del monitor no debe ser ni demasiado intenso ni demasiado tenue.

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