¿ Rotura en las lentes de contacto ?

¿ Rotura en las lentes de contacto ?

¿Roturas en las lentes de contacto blandas?

La rotura de una lente de contacto blanda completamente hidratada es difícil que se produzca. Sin embargo, sí es mucho más fácil que se produzca cuando la lente está deshidratada. Sin duda, a mayor hidrofilia de la lente, mayor es la probabilidad de rotura en la lente de contacto.

¿ Por qué se produce la rotura de una lente de contacto blanda?

La situación más delicada en el uso de las lentes de contacto es la extracción de la lente blanda del ojo.

El pellizco con los dedos índice y pulgar puede provocar la rotura de la lente de contacto si la lente no está suficientemente hidratada.

En épocas estivales, y debido al aire acondicionado, es más frecuente este hecho.

Es frecuente que un usuario de lentes de contacto comente al profesional que se ha encontrado la lente rota al abrir el estuche por la mañana o al colocarse la lente. Realmente la rotura se produjo por la noche y se percató por la mañana.

¿Cómo evitar estas roturas?

1.- Humedezca la lente de contacto con lágrimas artificiales antes de la extracción de la lente.

2.- Desplace la lente con su dedo índice hacia la esclera, antes del pellizco en la lente.

3.- Radios de curvatura planos y materiales de mayor retención del agua pueden evitar dichas roturas.

4.- Variaciones de curvatura corneales o cambios de cantidad y/o calidad de lágrima pueden provocar que una lente de contacto que ha sido confortable muchos años, pueda dejar de serlo.

 

Otro momento delicado es guardar la lente de contacto en el estuche. Dependiendo de la graduación del usuario, es importante tener la gafa cerca para visualizar el momento de guardar la lente.

Recordemos que la legaña es lágrima seca. Una lente de contacto sumergida en el estuche con poco líquido puede deshidratarse parcialmente. Además, los componentes de la lágrima al secarse unen la lente de contacto blanda al estuche.

Por la mañana, al intentar extraer la lente «pegada» al estuche, provoca la rotura de borde.

LAS LENTES DE CONTACTO SON UN PRODUCTO SANITARIO DE ADAPTACIÓN INDIVIDUALIZADA POR UN PROFESIONAL. LAS REVISIONES PERIÓDICAS POR UN PROFESIONAL GARANTIZAN LA SALUD VISUAL

Los comentarios están cerrados.