¿Problemas con los estudios?

Desde el nacimiento hasta los 12 años tiene lugar la madurez de nuestro sistema visual. Un sistema visual que debe ser eficaz para que haya un buen rendimiento escolar. Por lo tanto, la agudeza visual, la motilidad ocular y los sistemas acomodativos y binoculares deben funcionar en perfecto estado. Si alguno de ellos está debilitado o falla se alterará el sistema visual , y por lo tanto la salud visual.

Cuando el niño no posee una correcta visión , actividades tan esenciales como leer , escribir o estudiar se verán disminuidas , ocasionando fracaso escolar y bajo rendimiento escolar. En Óptica Ruiz realizamos exámenes optométricos exhaustivos para detectar a tiempo una posible alteración del sistema visual.

Algunos consejos para promover una buena salud ocular

  • Evitar acercarse excesivamente en tareas de cerca. Es importante mantener una correcta distancia de trabajo para que el sistema acomodativo sea eficaz y no se someta a sobre esfuerzos.  Aplicar la regla del codo o distancia de Harmon (distancia que hay entre el codo y los nudillos con el puño cerrado, aproximadamente 40 cm).
  • Evitar posturas raras prolongadas que conlleven el tener la espalda o cabeza girada.
  • Al menos cada 20 minutos de estudio o videojuegos se debe descansar 20 segundos relajando la visión de cerca y mirando a lo lejos. Regla 20/20/20 ( cada 20 minutos en tareas de cerca , mirar durante 20 segundos a un objeto lejano a 20 metros)
  • Además de la luz general de la habitación, se debe reforzar en la mesa de estudio con una luz que no provoque reflejos
  • Evitar ver la televisión a una distancia inferior a 2-3 metros
  • No jugar a la consola o hacer la tarea tumbado. Mantener los ojos a 40-45cm del ordenador
  • Insistir en una alimentación sana y equilibrada
  • Favorecer la realización de actividades al aire libre. Hacer deportes, salidas al campo y juegos que requieran utilizar la visión lejana (fútbol, tenis, etc…), para relajar la acomodación y el estrés visual.
  • Mantener una buena frecuencia del parpadeo en tareas de cerca. Solemos parpadear 20 veces de media durante un minuto pero al realizar trabajos en cerca se reduce a 7-8 parpadeos por minuto provocando así molestias y sequedad ocular por la evaporación de las lágrimas oculares.