Ortoqueratología

Cuidamos tu vista , cuidamos de tus ojos.

Óptica Ruiz , expertos en salud visual.

¿ Qué es la ortoqueratología u Orto-K ?

La ortoqueratología o también llamada Orto-K es un tratamiento que modifica de forma segura y programada la forma de la córnea mientras duermes.

Gracias al diseño de una lente rígida gas permeable de uso nocturno se provoca un moldeo corneal , consiguiendo corregir y eliminar la miopía de forma temporal.

La córnea se modifica por un efecto de presiones hidráulicas que generan un aplanamiento controlado sobre el epitelio corneal central  que elimina la miopía , permitiendo ver bien sin gafas ni lentillas durante todo el día. El tratamiento es seguro , eficaz y reversible. Además, gracias a diseños customizados o personalizados de estas lentes , se consigue variar la zona óptica y provocar mayor desenfoque periférico miópico y ralentizar la progresión de la miopía en niños, siendo este método muy eficaz para el control de la progresión de la miopía.

¿ Cuál es el proceso de adaptación de las lentes de Orto-K ?

Primero se realizará una primera visita para valorar la viabilidad del tratamiento.

Se realiza un examen visual optométrico donde se examina la córnea por medio de un topógrafo corneal ( mapa corneal ), biometría o medida de la longitud axial , tomografía de coherencia óptica OCT de segmento anterior y posterior. Con toda esta información , más el análisis de la lágrima del ojo , se diseñan de forma personalizada las primeras lentes del tratamiento. 

Una vez realizado el pedido , en 3-4 días están disponibles las lentes de orto-K. Nada más llegar las lentes , se realizan unas pruebas en el gabinete optométrico y se informa de los cuidados y manipulación de las mismas.

¿ Cuánto tiempo dura el tratamiento y las lentes de Orto-K ?

Las lentes se personalizan para cada paciente y se fabrican con un material de alta permeabilidad al oxigeno para garantizar una buena salud ocular. Dichas lentes se deben sustituir cada 12 meses. Como hemos dicho el tratamiento es seguro , eficaz y reversible. Si por alguna razón no se continua con el mismo la córnea vuelve a su forma de inicio.

¿ Ventajas de la Orto-K?

    • Visión nítida todo el día sin necesidad de usar gafas ni lentillas.
    •  Tratamiento para ralentizar la progresión de la miopía.
    • Ideal para personas que por su profesión o práctica deportiva no quieren utilizar lentes de contacto ni gafas durante todo el día.
    • Alternativa para personas con mala calidad lagrimal o malas adaptaciones con lentes blandas o rígidas.
    • Personas que no suelen tolerar las lentes de contacto blandas o tienen disconfot a lo largo del día
    • En oposiciones que te exigen unos mínimos de agudeza visual


¿ Para quién están indicadas las lentes Orto-K ?

Las lentes Orto-K se pueden fabricar para miopías de hasta -8.00 dioptrías y astigmatismos superiores a 2.50dp.

Además existen actualmente diseños para compensar hipermetropías de hasta +3.00 dioptrías.