Presbicia o vista cansada

Presbicia o vista cansada

Hoy vamos a hablar y definir un poco más la presbicia o vista cansada.

El sistema visual  es capaz , mediante el cristalino , de mantener la imagen nítida en retina por medio de la acomodación. Acomodar significa enfocar a diferentes distancias , tal y como lo haría el zoom de una cámara fotográfica.

Esta capacidad de acomodar va disminuyendo con la edad. Este problema visual es el conocido como presbicia o vista cansada. Alrededor de los 40 años nuestro ojo es incapaz de mantener nítida la imagen a 40 cm ( distancia de trabajo) y se ve obligado a alejar las cosas para poder ver bien.  Los síntomas habituales de la presbicia son:

  • Necesidad de buscar una mayor iluminación para poder ver mejor de cerca
  • Alejar los objetos o textos para poder ver nítido y con comodidad
  • Sensación de borrosidad de cerca y que las letras se amontonan unas con otras o se mueven
  • Incomodidad , picor ocular, fatiga ocular y cansancio al realizar tareas de cerca
  • Necesidad de alejar los brazos o el texto para poder verlo mejor
  • Los miopes se tienen que quitar sus gafas o mirar por debajo de ellas para poder ver de cerca

Una vez definida la presbicia, vamos a hablar de las soluciones que tenemos para compensar sus síntomas  y así poder realizar tareas de cerca sin esfuerzo.

  • Gafas graduadas con lentes monofocales

Son gafas que permiten ver nítido los objetos cercanos alrededor de los 40cm. Si sobrepasamos esa distancia hay que estar continuamente quitando , poniendo las gafas o mirando por encima  ya que a una distancia superior deterioran la imagen o se ve borroso.

  • Gafa graduada con lentes ocupacionales

Son gafas monofocales fabricadas a medida que permiten un mayor rango de visión en tareas de cerca. En ellas la graduación varia levemente  desde la zona superior e inferior ofreciendo una imagen nítida que puede variar desde los 40cm hasta 1 o 2 metros.

  • Gafas graduadas con lentes bifocales

Son gafas que permiten ver bien de lejos y de cerca gracias al segmento inferior adherido a su superficie. Están en desuso por sus limitaciones para poder ofrecer un rango de distancia de trabajo mayor en tareas de cerca.

  • Gafas graduadas con lentes progresivas

 Son las que ofrecen un rango mayor de visión en todas las distancias. Además proporcionan un mayor campo visual, mejor contraste , definición y comodidad a cualquier distancia ya sea de lejos o de cerca. Son la mejor opción de tratamiento para la presbicia.

  • Lentes de contacto

Hay varias opciones disponibles ya sea con sistema monovisión o con sistema multifocal. Con el sistema monovisión aprovechamos la predominancia de la lateralidad de la visión , es decir, hay un ojo que predomina más en visión de lejos y otro en visión de cerca. De esta forma, al cerebro le llegan dos imágenes ( una para lejos y otra para cerca  ) donde las integra permitiendo ver nítido a todas las distancias. Este proceso lleva de un periodo de adaptación para que el cerebro sea capaz de integrar las imágenes.

Otra opción son las lentes de contacto con sistema multifocal. Este diseño proporciona múltiples puntos de enfoque que permiten conseguir ver nítido a diferentes distancias.

  • Operación quirúrgica

Mediante cirugía con láser el oftalmólogo compensa la presbicia formando una serie de anillos concéntricos centrales sobre la córnea que modifican su estructura y confieren la graduación adecuada.

Otra opción para compensar la presbicia es la lensectomía refractiva. Consiste en la implantación de una lente de contacto intraocular para poder ver bien a todas las distancias. Se reemplaza el cristalino envejecido por una lente artificial que “imita” el enfoque natural del cristalino.

 

Fuente: tuoptometrista.com

Los comentarios están cerrados