Bajo el sol , toda la familia con protección

Bajo el sol , toda la familia con protección

Las radiaciones solares ultravioleta  (UV)  provocan un envejecimiento lento y un deterioro de las estructuras oculares como son el cristalino y la retina. Por esto es importante proteger los ojos con gafas de sol homologadas en establecimientos de óptica , donde te asesorarán y prescribirán la mejor gafa de sol.

Una exposición solar prolongada , sin el uso de unas gafas de sol homologadas en tu establecimientoo de óptica , puede provocar daños oculares irreversibles a corto y largo plazo. La radiación ultravioleta prolongada afecta a la piel de los párpados provocando quemaduras,  a la córnea con fotoqueratitis , a la conjuntiva con fotoconjuntivitis , al cristalino con cataratas y a la retina con degeneración macular.

El 20% de los casos de cataratas , según la OMS , están relacionadas con la incidencia indirecta de la radiación nociva del sol en los ojos.

Existen condicionantes y grupos de edad especialmente sensibles a la radiación solar.

  • Niños y adolescentes

Los ojos en la infancia no están totalmente desarrollados y tienen menos mecanismos de defensa que los adultos. En los niños las pupilas están más dilatadas , permitiendo una mayor entrada de luz.

El filtro del cristalino hasta los 12 años no termina de desarrollarse , por lo que toda la radiación nociva que la córnea no filtra termina llegando y dañando a la retina. Es importante el uso frecuente de gafas de sol y hábitos de exposición solar saludables hasta los 16 años de edad.

  • Embarazadas

Los cambios a nivel hormonal que tienen lugar en el embarazo afectan , entre otros , a los ojos, tejidos y la piel. Durante el embarazo es recomendable usar protectores de factor máximo y gafas de sol homologadas que protejan los ojos y piel de los párpados.

  • Tercera edad

Las personas mayores necesitan extremar la protección solar visual con gafas de sol. Con la edad , la retina se va haciendo más fina y nos hacemos más foto-sensibles. El iris se atrofia  provocando peor adaptación a los cambios de iluminación. Además el cristalino pierde su transparencia produciendo un mayor deslumbramiento y  menor contraste. Esto provoca que las personas mayores sean más propensas a las caidas.

Si la persona mayor sufre patologías visuales  como cataratas y degeneración de la retina , es muy importante asesorarse sobre gafas de sol con filtros terapéuticos específicos que reduzcan el deslumbramiento y mejoren el contraste en exteriores.

  • Operados de cataratas o cirugía refractiva

No solo es aconsejable el uso de gafas de sol homologadas durante una operación ocular , sino que es necesario ya que los ojos están más sensibles a la luz tras la intervención. Las gafas de sol con filtro polarizado aumentan mucho la comodidad al reducir drásticamente los deslumbramientos.

  • Personas con tratamiento farmacológico

La fotosensibilización asociada al uso de medicamentos está ligada a productos bastante comunes y con los que hay que protegerse con gafas de sol.

Antiinflamatorios como ibuprofeno o diclofenaco, antihistamínicos como ebastina o loratadina, antiulcerosos como omepraxol o ranitidina, anticonceptivos orales como estradiol o levonorgestrel antihipertensivos como enalapril o losartan, psicofármacos como el diazepam, antidepresivos como fluoxetina o paroxwtina y antibióticos como azitromicina o gentamicina  , provocan mayor sensibilidad a la luz .

En resumen , los ópticos-optometristas recomiendan usar gafas de sol que bloqueen la totalidad de la luz ultravioleta nociva, utilizar sombrillas de playa teniendo en cuenta que se puede filtrar hasta un 34% de radiación ultravioleta ,  evitar  la exposición solar continua desde las 12h00 hasta las 16h00, protegerse con gafas de sol a primeras horas y últimas horas del día en las que el sol  incide de forma directa y perpendicularmente a nuestro ojos , evitar la exposición solar directa con gorras o viseras  y prestar atención a las indicaciones del índice de ultravioleta solar global  para implementar las medidas y cuidados.

 

Información facilitada por la campaña del colegio de ópticos-optometristas  de Andalucia : tuoptometrista.com

Los comentarios están cerrados.